El desplazamiento (del otro)

La batalla que se libra en los campos del postcapitalismo pasa por los cuerpos. Por cuerpos que se desplazan y que encarnan el primer destino, el sello de la humanidad: la capacidad de, erguidos y erguidas, caminar con las manos libres en busca de territorios más propicios, más fértiles y más seguros. En principio era la acción, en principio era el movimiento y el desplazamiento de los cuerpos. Hoy el Régimen seduce al ciudadano-consumidor-productor de imágenes primermundista a escapar y desprenderse de su cuerpo (también a través de la danza, todos en escena) al tiempo que fuerza al humano subalterno a la reencarnación inhumana de sólo ser cuerpo, en un tránsito imposible desde los territorios abandonados tras el expolio hacia un futuro cercado por el fascismo político-financiero. Dos movimientos, el de desencarnarse y el de encarnarse, que conviven tanto en la psicosis sistémica como en las disposiciones al discernimiento de este primer cuarto del siglo XXI.

TA acto II Resistir_Nacho Correa

TA (acto II) Resistir, de Nacho Correa.

Hace unas semanas pudimos ver Human flow (patéticamente traducida como Marea humana) del artista chino Ai Weiwei en El Tanque Espacio Cultural como parte de las actividades diseñadas por el curator Roc Laseca para The Radical Hospitality Project (un proyecto paradójicamente no muy bien acogido por las administraciones canarias en su insularidad mental). TRHP pone sobre la mesa una serie de preguntas y reflexiones, más que urgentes, sobre la enorme crisis humanitaria a la que globalmente asistimos, desasistiendo a aquellos que (se) marchan en un éxodo impuesto. Pone de nuevo sobre la mesa la capacidad y la responsabilidad del arte (de lxs artistas) de articular reflexiones críticas en torno al ser humano. La Societat Doctor Alonso canta a través de la boca hermosa de Nazario Díaz (Vértebro) A contratiempo, canción reveladora donde las haya de Chicho Sánchez Ferlosio y con letra de Agustín García Calvo, en la que se insta a las carabelas de Colón a dar la vuelta. Es un intento imposible de revertir los acontecimientos que marcaron el inicio de una escalada colonial, racista y capitalista sobre la que se constituyeron los mimbres que articulan nuestro estar hoy en el mundo.

vacc81rvara_trabajo-en-proceso

Cuerpos en transición revelados por la máquina y rebelados contra la máquina (Ivo Dimchev, Bárbara Sánchez gran-diosa Várvara, Soren Evinson). Cuerpos que marchan en silencio, que caminan (The lieder) y que Permanecen en la Resistencia (Tamara Cubas y su Trilogía Antropofágica). Cuerpos que huyen de sus cuerpos porque no soportan una existencia subyugada al Régimen y se entregan a la desaparición (Crowd, Gisele Vienne); o porque escapan como cuerpo-carne y cuerpo-animal de la barbarie hacia un futuro mejor. Reflexiones y prácticas en torno a esos cuerpos.

sda_ar

“Si conociéramos realmente los fundamentos del movimiento” (conversaciones con Martín Padrón y Gregory Auger, Centro Coreográfico de La Gomera) estaríamos, como artistas, realmente cerca de esta humanidad en crisis, alejados del antojo y de la ocurrencia. The show must go on? The show must go on… Sin demagogias, sin buenismos, sabiendo dónde estamos, cómo respiramos y quiénes somos: blancos, occidentales, herederos y continuadores del colonialismo, del machismo, del catolicismo, del racismo… (Los blancos, los judíos y nosotros, Houria Bouteldja). Necesitados de manuales básicos (físicos, coreográficos, didácticos, prácticos) sobre el amparo, el cuidado y la atención como primer movimiento ético hacia el discernimiento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*