ART TOY GAMA

Fotos por Arturo Rojas Pedrini

-¿Qué os parece si hacéis una pequeña introducción sobre los Art Toys?

-Los “Art Toys”, o Juguetes de Autor, como tal no hay una definición única o estricta. Puedes encontrar diferentes y muy variadas si quieres, y todas son más o menos válidas. Pero nosotros cuando hablamos de Art Toys nos referimos a un tipo de creación de un artista que se enfrenta a un objeto con la estética de un “juguete”, que conecta con él, lo transforma lo convierte en un personaje y lo devuelve al espectador, conteniendo un mensaje, una historia, reflejo de sus propias inquietudes resultado de su imaginación. Mostrando su particular universo interior. De una forma ambigua y compleja si se quiere. Y que busca comunicarse con el espectador. Al que atrae con un tipo de expresión plástica con “aura de juguete”, siempre deseable y atractivo, pero que no es sino una manera también de conseguir ese acercamiento por el espectador y coleccionista, de comunicarse con él. Y del que demanda una mirada reflexiva y madura, la de un adulto, capaz de mirar más allá de lo evidente…

arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-35arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-8

-¿Cómo surgió este colectivo? Comienzos.

-Como Colectivo, Art Toy Gama (Instagram y Pinterest ) nació en Marzo 2014 con la idea de promocionar y dar un mayor impulso al movimiento o tendencia artística basada en los Art Toys o el Arte con Juguete -sin querer dejar de lado el arte urbano, la fotografía artística, la ilustración, la animación en 2D/3D y otras tecnologías también vinculadas a este tipo de diseño- ,  y queriendo igualmente generar nuevos aficionados, llegar a los coleccionistas existentes y otros nuevos, y promoviendo precisamente el coleccionismo a través de proyectos artísticos vinculados a marcas y artistas de todo el mundo.

Y nació a raíz del proyecto Transcreativa.Un proyecto europeo liderado por Sinnergiak Social Innovation (Universidad del País Vasco) y financiado por el Programa Interreg IV B SUDOE ( SOE3/P1/E529) de la Unión Europea cuyo objetivo era impulsar la creación de empleo joven en el sector de las Industrias Culturales y Creativas.

Cristina Alonso del Chicca y yo mismo -que ya teníamos nuestra propia marca “Art Toy Maison“-, presentamos nuestro proyecto cultural, lo aprobaron y nos dieron su apoyo durante unos meses ayudando a enfocarnos. Y al poco presentamos nuestros objetivos e intenciones a otros artistas españoles, y fue Judas Arrieta de Gipuzkoa quien primero se apuntó y empezó a trabajar con nosotros y a darnos todo su apoyo. Igual que Antu Bocca Valenzuela desde Chile y Artefacto Inc. Art Toys, con Iván y Leo desde Colombia, que han estado desde el principio. Y Cesar Zanardi desde Argentina. Y al poco de estar ya dando nuestros primeros pasos, Jake Valentine desde Estados Unidos.

-¿Sois el único colectivo en España que se centre en este arte?

arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-12

-Como colectivo artístico y profesional sí. Donde no dejamos de ser una especie de cooperativa artística de expertos, creativos y profesionales de la cultura que buscamos ser el soporte para un tipo de emprendimiento profesional y colaborativo, pero sobre todo cultural, artístico y creativo relacionado con el movimiento artístico basado en el Arte con Juguetes, aunque también vinculado a otras disciplinas relacionadas en todas sus vertientes como decía anteriormente.

Y como cualquier empresa, contamos con nuestra visión y misión, nuestros objetivos a largo, medio y corto plazo. Nuestras metas y  acciones. Nos planificamos, y hemos apostado desde el principio por crear una supra marca con identidad propia.

-¿Cuál es vuestro referente?

-Como referente… muchos artistas y profesionales y aficionados que trabajan generosamente para dar a conocer este movimiento artístico. A partir de crear de continuo sus propias obras originales, siempre innovando. O mostrando no solo lo que ellos hacen, sino lo que otros crean y comentándolo y criticándolo, y haciéndoselo llegar al público en general desde sus propias páginas web, blogs y/o redes sociales como Instagram o Facebook…

Y espacios y galerías que trabajan por presentar proyectos artísticos con enfoques distintos de los tradicionales; y otros colectivos que se ve claramente que buscan siempre renovarse, que buscan establecer e introducir valores nuevos en un tipo de arte que no deja de ser relativamente nuevo como fenómeno cultural surgido a mediados de los años 90 del siglo XX,… Y que aunque desde entonces ha evolucionado mucho en cuanto a estilos e influencias, nuestros referentes son esos artistas y profesionales que buscan dar una nueva mirada, desarrollar una nueva visión artística y que buscan comunicar ese “algo diferente” de los Art Toys, combinando ternura pero también dureza. Siendo ambiguos en definitiva.

arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-23-Este año participáis en  Festival Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, ¿es la primera vez que participáis en un sitio de tanto renombre?

-En cierta manera sí. Y gracias a que el responsable del Festival, al que presentamos nuestra idea de exposición le gustó. Aunque cierto es que en noviembre del 2014, cuando celebramos nuestra primera exposición como colectivo, en la ciudad de Tolosa, “La verdad de Pinocho. Una forma distinta de contar cuentos”, lo vinculamos también a un importante festival de la misma ciudad, el Festival Internacional de Marionetas Titirijai. Y fue que la Galería GKO, también en Tolosa, y  dirigida por Garikoitz C. Murua nos ofreció su espacio, y decidimos crear un discurso vinculado al mundo de los títeres, por eso que invitamos a los distintos artistas internacionales a dar su propia visión del personaje de Pinocho, uno de los títeres por excelencia. Entonces sí que también recibimos el apoyo del Festival, del Museo del Topic de la ciudad, y de las propias autoridades de Tolosa que acudieron a la inauguración. Igual que ahora, que desde Donostia Kultura nos han dado todo su apoyo, nos han integrado en su Programa del Festival, y ha sido que buscamos exponer en la Galería Arteuparte, en el Centro de Cultura y Arte contemporáneo de San Sebastián, Tabakalera.

-Usaréis la temática de terror, lo desconocido, lo fantástico… Centrándolo en la cultura japonesa. ¿Qué otros temas se tratan en los Art Toys?

-Sí, para esta exposición hemos pretendido que en la medida de lo posible el cine fantástico y de terror japonés, pero también los programas y series de televisión, además de los manga y el anime sean la inspiración de los artistas… Aunque tampoco en un sentido absoluto. Es decir, que hemos dado pie para que desde “las profundidades de la imaginación” cada uno aporte su propia visión y nos hable de sus miedos y temores.

¿Y qué otros temas se tratan? Pues lo cierto es que siendo que esta corriente artística de los “Art Toys” es todo un ejemplo vivo de expansión, de globalización e hibridación de culturas, las influencias culturales son muy numerosas al día de hoy. Y los estilos artísticos también. Y las temáticas todo lo variadas que tú te puedas imaginar. Pero al final lo que los une es su estética, su esencia, su fondo, el “aura de juguete” que hablábamos antes.

-¿Por qué os decidisteis por la temática del horror japonés? ¿En qué está inspirado Japanese Horror Story?

arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-5

-Cuando a finales del año pasado (2015) hablamos con el responsable de la Semana de Cine Fantástico y Terror de nuestra intención de organizar una exposición relacionada con los Art Toys en el espacio de Tabakalera de San Sebastián, y siendo que coincidía en fechas con el propio festival, es cuando le dijimos si podíamos presentar nuestra exposición en el marco del propio festival. Y por supuesto ya habíamos tomado la decisión de que la temática tenía que ser fantástica y de terror como la del propio festival. Y ya fue en marzo de este año, cuando nos dijeron que la Semana iba a dedicarse a Japón, que dimos forma definitiva a nuestro proyecto, y decidimos que habíamos de centrarnos en los  “monstruos, demonios y fantasmas como fenómeno cultural”, aunque en relación a los Art Toys.

Por eso que con la exposición “Japanese Horror Story”, que ha comisariado Fran Picazo, hemos tratado de mostrar cómo los Art Toys, muchas veces son reflejo de inquietudes y desasosiegos. Porque si hay algo que define al ser humano a lo largo del tiempo, seguramente sea el miedo, sobre todo el miedo a lo desconocido, a lo sobrenatural y/o a lo fantástico. Aunque muchas veces sea un miedo atrayente, por eso el éxito de las películas de miedo y las de cine fantástico.

-¿Creéis que esta corriente artística no se la trata como tal por las mentes más “cerradas”?

-Esta es una muy buena cuestión que puede dar para mucho si uno quiere ponerse a “discutir”. A ver. Es verdad que hablamos de una tendencia artística “alternativa”, de un fenómeno cultural caracterizado por la libertad y la experimentación del autor; de que no hay reglas ni materiales únicos. De que igualmente, como algunos dicen, podemos hablar de una nueva visión artística, una vanguardia. Y por qué no, de una nueva forma de comunicación y expresión plástica que pone a prueba el poder de las convenciones culturales y sociales del espectador, al que se le reclama una mirada reflexiva y madura, a partir además de una estética muy particular, la del “juguete”. Entonces no sé si es tan importante si unos u otros lo ven como una corriente artística o como verdadero arte o no. Nosotros con lo que nos quedamos es que de lo que se trata al final es que aquí nos encontramos con un tipo de artista que lo que pretende es romper con ideas preconcebidas y enfrentar al espectador a sus propios prejuicios encorsetados. Y lo hace a partir de elegir un “juguete” como lienzo o como base para su obra; y puede ser que ciertamente eso no siempre se entienda o se acepte por todos.

arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-20

-Habláis de la descontextualización del  juguete, transformándose en una obra de arte. ¿Cómo surgió esta idea y dónde empezó esta corriente?

-Exacto. Hablamos de que el artista opta por liberar al “juguete” de su función original (como objeto para jugar en el sentido tradicional del término), y que lo convierte en obra artística a partir de su propia reflexión e intervención. Una forma, como otras, de acercarse al espectador, del que espera y pretende también su participación, porque busca que mire más allá de su apariencia y reflexione sobre lo que ve. Por eso el público que más va a agradecer este tipo de obras será un público adulto y maduro.

¿Y cómo surgió este movimiento artístico? Esto también daría para contar y escribir mucho. Pero como fenómeno cultural y donde todo empezó, y a partir del lugar desde el que se expandió esta corriente artística, los orígenes están en Hong Kong y Japón, por las mismas fechas más o menos, aunque con particularidades propias. Siendo en sus orígenes un movimiento principalmente urbano. De hecho al principio se hablaba sobre todo de los “urban vinyl”, haciendo referencia al estilo principal, urbano, porque los personajes que se creaban se inspiraban en la cultura de la calle, y el material principal del que estaban hechos los primeros Art Toys, que eran sobre todo de vinilo. Aunque hoy día puedes encontrar Art Toys en distintos materiales, principalmente vinilo y resina, pero también madera, materiales reciclables… Y los estilos igual. Desde el más pop, punk, étnico, de fantasía, terror, gótico, kawaii, al más conceptual, naif, expresionista, figurativo, realista o subversivo.

Y encuentras además que Art Toys se realizan tanto en países de Oriente como de Occidente, por su capacidad de absorción de culturas y subculturas y distintos estilos artísticos.

-¿Podéis hablarnos del panorama internacional de los Art Toys? ¿Dónde se desarrolla más este arte?

-En relación a lo que hablábamos en el punto anterior, países donde más se desarrolla este arte podemos citar países como Japón, Taiwan, China; pero sobre todo en Hong Kong, Corea, Singapur. También en Estados Unidos, sobre todo en California y Nueva York, siendo que en algunas de sus ciudades, de todos estos países, se celebran festivales importantes relacionados con los Art Toys, y donde acuden artistas, marcas y galerías de todo el mundo.

Por otro lado, en países latinos como México también hay muchos artistas, pero como cada vez en distintos países de habla hispana en América; y en Europa, aunque los primeros y también más reconocidos artistas vinieron de UK. Pero que artistas importantes y reconocidos, los hay en muchos países, también en España.

En definitiva, cuando hablamos del movimiento artístico de los Art Toys hablamos de una tendencia que aunque encuentra sus raíces en Tokio y Hong Kong, al día de hoy ya forma parte de algo culturalmente mucho más grande a nivel global porque ha ido evolucionando con los años. Por eso que es más diverso y heterogéneo que en sus orígenes, porque de hecho al día de hoy no es este un movimiento homogéneo, ya que en él se pueden encuadrar artistas de diferentes disciplinas, de los países más variados, y cada uno con sus propias influencias y sensibilidades.

arturo-rojas-pedrini-art-toy-gama-tabakalera-1

You may also like...

2 Responses

  1. Johnc440 dice:

    I really like your writing style, great info, thank you for putting up cgdccbaafdda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*