Mayan Toledano – Woman’s soldier

girl soldiers (6)

Todas las fotografías pertenecen a la serie Girl Soldiers

En esta serie fotográfica la artista israelí Mayan Toledano retrocede en el tiempo y viaja hasta su juventud para reencontrarse con sus propias experiencias y vivencias en el ejército israelí a través del medio fotográfico, retratando con su objetivo a mujeres soldados actuales.

Tras ese periodo en el ejército, Toledano salió sintiéndose completamente despojada de toda reminiscencia de feminidad y de todo sentido propio como individuo. A través de este trabajo fotográfico quiere mostrarnos a mujeres soldados cuya apariencia infantil y adolescente está muy pensada y cuyas expresiones faciales están marcadas por una clara exteriorización de aburrimiento, actuando como una ligera y casi intangible forma de protesta.

girl soldiers (4)girl soldiers (3)

Dentro del ejército israelí y durante los largos años del servicio militar obligatorio, la raza, el género o las diferencias personales son abolidas por la identidad nacional, la cual es superior y más importante que cualquier individualismo. Este hecho marcó de tal modo a Toledano que temía que su uniforme pudiera borrar su género, el cual estaba en pleno desarrollo por aquella época.

girl soldiers (1)PRINCIPAL girl soldiers (7)girl soldiers (1)

Volviendo a la actualidad y a este trabajo, vemos como estas jóvenes “han fracasado” y se relevan contra las normas establecidas por el ejército, asumiendo posiciones creativas y femeninas como modelos; y donde la ropa es simplemente ropa y no posee el dogma militar dejándolas ser libres e independientes.  Además la fotógrafa capta una cierta indiferencia en sus rostros, que en realidad refleja una sutil expresión de autonomía. Es, en cierta manera, en ese aburrimiento adolescente donde hayamos una protesta pasiva y somnolienta contra la violencia misma. Una mirada de esperanza dentro de un mundo tan oscuro como es la propia guerra.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *