Museo se escribe con M de Música

Dentro del panorama cultural actual es difícil encontrar eventos que consigan reunir un público tan variado y numeroso como el del Día Internacional de los Museos en Madrid. Y si a la entrada gratuita a los grandes templos del arte de la capital le unimos un completo repertorio musical tenemos éxito asegurado. El pasado 18 de Mayo se celebró en Madrid esta cita ineludible que junto a la Noche de los Museos y San Isidro hicieron de este mes la mejor fecha para visitar la gran ciudad. Decenas de instituciones artísticas abrieron sus puertas desde el jueves hasta el domingo con horarios prolongados para celebrar esta fiesta, incluyendo el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Arte Dos de Mayo.

14593299139294La agenda cultural madrileña ofrecía muchas actividades, casi todas gratuitas, que incluyeron la entrada a los museos y centros de arte, conciertos, talleres, teatro y visitas guiadas. Dentro de este listado casi infinito de actividades en la que resultaba imposible decidirse destacó entre todas la programación musical.

El Museo Reina Sofía, siguiendo el lema de este año: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, añadió a sus salas 17 horas de música a cargo de Radio 3 para crear un ambiente perfecto en el que no era necesario hablar para entender las diferentes manifestaciones artísticas que allí se mezclaban. Desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche la radio se trasladó al museo para celebrar la cultura a través de la música con artistas como C. Tangana, Niños Mutantes, M Clan y Los Coronas, entre otros.

14950983811817

Otros centros de arte como el Museo del Prado cedieron también sus espacios a la música, en éste caso clásica, con el recital El piano de Austria a España a cargo del pianista Horacio Lavandera y la  interpretación del concierto Due Canzone, de Giovanni Gabrieli  en la Real Academia de Bellas Artes. Por su parte el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología también se sumaron a la cita musical con conciertos como el Drums in the USA a cargo del grupo Boost y Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice de Ilíber Ensemble, todo dentro del proyecto MusaE: música en los Museos Estatales, espacios en los que la música suena tan bien que parecen haber sido creados ex-profeso para albergar sus sonidos.

radio3-dia-internacional-museos-2017

El binomio de música y museo demuestra que de la combinación de las artes pueden salir cosas sorprendentes, que interesan a la gente y atraen un público diverso que se reúne en un mismo lugar para disfrutar de la cultura de forma gratuita. Poner estos espacios al servicio de la sociedad y proponer actividades en las que se mezclen diferentes disciplinas artísticas muestra a la perfección una de las funciones más importantes que el arte tiene que es transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*