Iván Alonso: “La gente tira todo a la basura sin darse cuenta del valor que tienen las cosas”

-¿Cómo definirías la marca ‘Iván Alonso Creaciones’?

-‘Iván Alonso Creaciones’ es un proyecto enmarcado en el diseño y la decoración, basado en la creación de piezas únicas y exclusivas realizadas con material de derribo, reciclado de todo tipo de materiales y también en la recuperación y pequeña restauración de mobiliario antiguo y original. También trabajo con los elementos que nos ofrece la naturaleza y una parte dedicada al “arte” con la creación de esculturas realizadas en alambre y papel.

-¿Qué te llevó a crear con materiales reciclados y de derribo?

-Todo empezó en una época de mi vida en la que mi situación personal y laboral se estaba volviendo bastante inestable y tuve que estar encerrado en una oficina sin hacer absolutamente nada, lo que hizo que me preguntara  qué estaba haciendo con mi vida y si era eso lo que realmente quería. En esa época echaban en por la TV un par de programas de restauración y creación con materiales reciclados y comencé a ver videos y fotos en internet (siempre digo que mi escuela son las tres doble uves, sin duda) movido por mi pasión por el  bricolaje. A raíz de esto una compañera de trabajo me animó a que nos presentáramos al examen para sacarnos el carnet de artesano. El punto de inflexión fue, sin duda, conocer a una persona muy especial que me ayudó a creer en mí y en lo que hacía. ¿El por qué? Sólo tienes que mirar por las calles la cantidad de mobiliario que la gente deja tirado junto a los contenedores, darte un paseo por la isla y ver el gran número de vertederos ilegales y la basura que llega a nuestras playas. La gente se ha vuelto muy cómoda y lo más fácil es tirar todo a la basura sin darse cuenta del valor que tienen muchas de las cosas que tiran.

20170419_122025

-¿Te consideras más un artista o un artesano?

-Me considero sobre todo un creador y un soñador. Hay noches que me despierto imaginando un nuevo proyecto o cómo acabar alguno que tengo a medias. Pienso que soy artista y artesano a la vez, además no creo que haya mucha diferencia entre arte y oficio, si amas lo que haces y lo haces diferente a los demás. Yo no produzco en serie, nunca he repetido un trabajo. Es verdad que sí realizo muchos marcos de madera de deriva por ejemplo, aunque nunca van a ser iguales entre sí. Para mí todo es parte de un mismo proceso creativo aunque por un lado realice diseño de mobiliario y decoración, creando piezas únicas y exclusivas que sirvan para uso cotidiano; y por otro mis figuras de alambre y papel, que suelo exponer más bien en salas, por lo que diríamos que a través de ellas es donde me expreso de forma más artística, además de que me ayudan a relajarme.

20160927_155858[1]-¿Crees que se valora el hecho de que no repitas nunca una pieza?

-Eso intento y creo que sí que lo valoran. Ya que no es lo mismo tener un mueble o un elemento de decoración hecho exclusivamente para ti a que vayas a un centro comercial y en la caja veas a diez personas con el mismo objeto. Mucha de esa exclusividad ya te la da la pieza con la que trabaje (color, aspecto, forma) porque probablemente sea la única que tenga y no vaya a encontrar otra igual; algunas piezas tienen su propia historia. Creo mis tonos de colores e intento no comprarlos a menos que un cliente tenga un color determinado en mente.

-¿En qué sueles inspirarte para realizar tu trabajo?

-Me inspiro viendo todos los trastos que tengo escondidos por casa y que ya no tengo dónde meterlos. Tengo cosas en los altillos del armario, debajo de las camas, detrás de las puertas…  Ya casi no tengo espacio ni para ellos ni para mí (se ríe). De repente me acuerdo de algo que tengo guardado y me quedo diez minutos mirándolo como si estuviera desconectado del mundo, lo que me hace recordar que tengo alguna otra cosa metida en el trastero de la azotea que le puede ir bien al conjunto. Me inspiro también saliendo con amigos a ver exposiciones o paseando por la calle, viajando a nuevos lugares y viendo tiendas de decoración y mobiliario, o saliendo al monte o a la playa en busca de nuevos estímulos que propicien una buena idea.

Iván Alonso: "La gente tira todo a la basura sin darse cuenta del valor que tienen las cosas"

-¿Cuáles son tus principales referencias?

-Me gusta mucho observar el trabajo con la madera que hacen los americanos. Me encanta una diseñadora de Chicago que se llama Greta de Parry, y también me inspira muchísimo Benjamin Bullins. Me gustaba ver los videos de Chus Cano en sus programas de TV y todas las referencias que nos ofrecen hoy en día las redes sociales.

-Hablando de redes sociales, sé que mucha gente contacta contigo a través de ellas para hacerte encargos. ¿Qué importancia le das a esta nueva forma de comunicarnos y cómo las utilizas?

-Las redes sociales son una parte importantísima en cuanto a dar a conocer tu trabajo, ya que no te quedas estancado físicamente en el lugar donde vives sino que puedes llegar a lugares en donde nunca creerías que fuesen a ver tus creaciones. Pero también son un tanto efímeras, ya que el que hoy te sigue mañana puede no hacerlo, por lo que no te tienes que obsesionar con ellas y usarlas sólo como una herramienta publicitaria.

20160210_133358

-¿Cómo es el proceso creativo de Iván Alonso?

-Mi proceso creativo es un poco caótico dado que no tengo la suerte de trabajar en un taller sino que lo hago en mi propia casa. Vivo en un piso de 60 m2 y trabajo en el salón-cocina. Muchas veces tengo muy claro qué hacer, pero muchas otras empiezo algo y mientras voy trabajando lo voy variando, por lo que termina siendo otra cosa muy distinta de lo que inicialmente tenía en la cabeza.

-¿Cómo reaccionan las personas cuando se ponen delante de tu obra  por primera vez?    

20170505_125342-Pues la experiencia me dice que la gente que ve mis creaciones se queda muchas veces sorprendida porque a un elemento como puede ser una puerta le haya dado un giro radical y lo haya transformado en otra cosa muy diferente. En definitiva, que suelen reaccionar de forma muy positiva. Hago las cosas con amor por que he encontrado lo que realmente me llena en la vida en el aspecto laboral y profesional.

-Has expuesto en varias salas de Tenerife. Yo personalmente he visto varias de esas exposiciones. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Sí, he expuesto mis figuras de alambre y papel en varias muestras colectivas del Círculo de Bellas Artes y en la Sala Iriarte, en Santa Cruz, y la experiencia ha sido muy enriquecedora,  ya que me ha permitido conocer a otros artistas y sus obras, y eso te hace crecer en el plano social, laboral, personal y humano.

-¿Y en qué estás trabajando ahora si no es ningún secreto??

-Pues ahora mismo tengo varios proyectos en marcha, como el encargo de varias piezas de mobiliario para distintos clientes y para algunas de las tiendas con las que suelo trabajar. Me han encargado varias de mis figuras de alambre y papel para las tiendas de artesanía del Cabildo y para tiendas de otros puntos de la isla y de la península. También estoy  preparándome para la 33ª Feria de Artesanía de Tenerife que se realizará en el recinto ferial del 6 al 10 de Diciembre.

-Y ya para terminar, ¿a dónde te gustaría llegar con tu trabajo?

-Me gustaría ganarme la vida con lo que hago y no tener que depender de que otro me pague un sueldo mensual. Mi objetivo es ser feliz haciendo lo que me apasiona.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11/02/2019

    […] en el mercado o simplemente para exponerse. Conocemos algunos casos significativos como el de Iván Alonso (artista canario, ya entrevistado en esta revista), que como él mismo define crea piezas únicas enmarcadas en el diseño y la decoración realizadas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*