Vuelta al movimiento

Perro flauta, guarro, rojo, hippie.

Cíclicamente la sociedad vuelve a sus orígenes, y en este momento en el que los jóvenes y no tan jóvenes tienen ansias de cambios, libertad y vida natural, no podemos dejar de vernos reflejados en los 60’s. Cada uno tiene su propio Vietnam.

Woodstock Music Festival (3)

Woodstock Music Festival

El movimiento hippie tenía optaba sin lugar a dudas por un modo de vida alternativo. No contemplaban la vida en las ciudades sino en comunidades. Esto se debe a que no compartirían valores capitalistas y con ello el consumismo. Tampoco tendrían un sentimiento nacionalista, ya que se denominaban ciudadanos del mundo. Esto conllevaría á un gran odio hacia las multinacionales tanto por la explotación a los países del tercer mundo como por crear la necesidad ficticia de adquirir bienes.Pero, sin lugar a dudas la gran causa por la que luchaban era la militarización, siendo un movimiento que nace como manifestación ante la Guerra de Vietnam. Esta desaprobación sobre la conducta tradicional y el sistema opresor, era combatida pasivamente aunque se desarrollaría un subgrupos combativo.

El Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party, más conocidos como los “yippies” fue el  partido antiautoritario por antonomasia  en luchar por los ideales del movimiento. Defenderían la libertad de expresión, la igualdad de la mujer, y el respeto por la naturaleza entre otros ideales. Se autodefinian como anarquistas, y sus re indicaciones eran de carácter teatral, usando la sátira como arma. Al contrario de los ya nombrados hippies, no se irían de la sociedad establecida para organizar una mejor, sino que lucharían para sanear el sistema de las ciudades.

Volvamos al 2016. Cada vez son más los jóvenes sin ninguna esperanza respecto a la sociedad y la política que deciden aislarse lo más lejos posibles con un pequeño huertecito en lugares remotos. Con ello, han nacido ecoaldeas que son, ni más ni menos, que hijas de las comunas hippies. Estas buscan aislarse de la polución de la sociedad de hoy. A su vez proclaman el respeto a la naturaleza con el uso de energías renovables, en la que compartes el día a día con tus compañeros no siendo completos desconocidos.

Woodstock Music Festival

Woodstock Music Festival

En relación con los yippies, muchos han sido los partidos que reflejan, salvando las distancias, puntos en común como puede ser Los Verdes, PACMA o el tan polémico Podemos. Lo cierto es que aquella estela de luz tan lógica como utópica ha tenido una pequeña repercusión en la política actual.

Pero, sin lugar a dudas el ser humano nunca ha estado rodeado de tanta gente y a la vez tan solo. No sólo hay una sobrepoblación, sino una sobrepoblación de zombies. Trabajar, hipotecarse, formar una familia. ¿Estamos perdiendo nuestra conexión con la naturaleza? ¿Cada cuanto te paras a pensar en que quieres ser? ¿Estás donde quieres estar?

A veces hay bajarse del tren para respirar, y así encontrar paz y amor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*